sábado, 2 de diciembre de 2023

MEMORIA CACHE.

               ¿QUÉ ES?

La memoria caché es una memoria de acceso rápido y muy pequeña que se encuentra entre la memoria principal (RAM) y la unidad central de procesamiento (CPU) en una computadora. Su objetivo principal es mejorar la velocidad de acceso a los datos y programas utilizados con frecuencia.



DATOS INTERESANTES.

1. Velocidad de acceso: La caché es más rápida que la RAM y mucho más rápida que el almacenamiento principal (disco duro o SSD). Esto se debe a que está diseñada para proporcionar un acceso ultrarrápido a los datos almacenados en ella.


2. Niveles de caché: Hay varios niveles de caché en un sistema, como L1, L2 y, en algunos casos, L3. Cada nivel tiene diferentes tamaños y velocidades, con el L1 siendo el más rápido y más cercano a la CPU.


3. Principio de localidad: La memoria caché aprovecha el principio de localidad, que establece que los programas tienden a acceder a un conjunto pequeño y cercano de datos con más frecuencia que a otros. Al almacenar estos datos en la caché, se mejora la eficiencia del sistema.


4. Caché asociativa: Puede ser de mapeo directo, totalmente asociativa o parcialmente asociativa. En el mapeo directo, cada bloque de memoria tiene un lugar específico en la caché. En la asociativa, un bloque puede ubicarse en cualquier lugar de la caché.


5. Hit y miss: Un "hit" ocurre cuando los datos solicitados están en la caché, lo que acelera el acceso. Un "miss" ocurre cuando los datos no están en la caché y deben recuperarse desde la memoria principal, lo que lleva más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISCOS SSD.

  ¿QUÉ SON? Los discos SSD (Solid State Drives) son dispositivos de almacenamiento de datos que utilizan memoria flash para almacenar inform...